EVERY CLOUD HAS A SILVER LINING

HARUNA SHINAGAWA

 

Installation View @ SAENGER GALERÍA, 2022. PH. Emilio Espejel.

 

SAENGER GALERÍA se complace en presentar en México la primera exposición individual de la artista japonesa Haruna Shinagawa, la cual se titula Every cloud has a silver lining. Esta muestra se aloja en la Sala Principal de la galería y se compone por una nueva y extensa serie de pinturas realizadas especialmente para esta ocasión durante una estancia de la artista en la Ciudad de México.

La obra de Shinagawa posee una inventiva formal, técnica y conceptual única, su trabajo amplía las posibilidades de la abstracción al extraer el potencial expresivo de los materiales y alienta a que surjan diferentes eventos narrativos, desde referencias históricas y contemporáneas de la pintura (Monet, Frankenthaler, Richter, Ufan, De la Cruz), hasta la historia del material en sí y el uso meditado del espacio negativo, elementos determinantes en la constitución de la obra.

Para esta exposición, Shinagawa ha continuado su serie de pinturas en curso de "ventanas y cortinas" que comenzó desde 2016, composiciones de varios tamaños y colores en las que emplea densas capas acrílico sobre lienzo que posteriormente retira, plega y fragmenta parcialmente sobre la superficie blanca. Estas obras se caracterizan por la compleja manipulación de la materia pictórica que, sin embargo, resulta de una apariencia sutil y una presencia a la vez potente y discreta. Asimismo, la pintura de Shinagawa es singular por el empleo de colores vibrantes, muchas veces monocromos en colores metálicos debido a su cercanía con el mundo virtual e industrial, o bien combinados de diversas formas que evocan la luz difusa en el paisaje, como sucedía en un atardecer impresionista, o el rompimiento y fragmentación de una imagen, glitch, en una pantalla digital actualmente.

Con este nuevo cuerpo de trabajo, Shinagawa sigue su exploración de la forma y el proceso pictórico, incluidos el plegado y reacomodo del acrílico en composiciones cada vez más complejas que empujan los límites de la fisicalidad de la pintura. Sumado a esto, el brillo del color y la fragmentación de la materia operan como herramientas para abordar las fricciones de la comunicación visual contemporánea.

 

every cloud has a silver lining de haruna shinagawa, onda mx, 2022.

 
 

SAENGER GALERÍA is pleased to present the first individual exhibition of the Japanese artist Haruna Shinagawa in Mexico, entitled Every cloud has a silver lining. This exhibition is housed in the Main Roomof the gallery and is made up of a new and extensive series of paintings made especially for this occasion during the artist's stay in Mexico City. Shinagawa's work has a unique formal, technical and conceptual inventiveness, her work expands the possibilities of abstraction by extracting the expressive potential of materials and encourages the emergence of different narrative events, from historical and contemporary references of painting (Monet, Frankenthaler, Richter, Ufan, De la Cruz), to the history of the material itself and the thoughtful use of negative space, determining elements in the constitution of the work.

For this exhibition, Shinagawa has continued her ongoing series of "windows and curtains" paintings that she began in 2016, compositions of various sizes and colors in which she employs dense layers of acrylic on canvas that she subsequently removes, folds, and partially fragments on the white surface. These works are characterized by the complex manipulation of the pictorial matter that, however, results in a subtle appearance and a presence that is both powerful and discreet. Likewise, Shinagawa's painting is unique for the use of vibrant colors, often monochrome in metallic colors due to their proximity to the virtual and industrial world, or combined in various ways that evoke diffused light in the landscape, as was the case in an impressionistic sunset, or the breaking and fragmentation of an image, glitch, on a digital screen today.

With this new body of work, Shinagawa continues her exploration of painting form and process, including folding and rearranging acrylic into increasingly complex compositions that push the limits of the physicality of painting. Added to this, the brilliance of color and the fragmentation of matter operate as tools to address the frictions of contemporary visual communication.

 

Detail, Peel off the paint #191, 2022. PH. Emilio Espejel

Detail, Peel off the paint #230, 2022. PH Emilio Espejel

Peel off the paint #204, 2022. PH. Emilio Espejel