🔥

FERNANDA BRUNET

Desde 1997, fecha en que presentó su primera exhibición individual en la Ciudad de México, Fernada Brunet ha creado un lenguaje pictórico influido por el cómic, la naturaleza y la sexualidad humana. La artista considera que el momento de creación se produce como una catarsis involuntaria que le permite configurar una pintura a la vez gestual y superplana. En su segunda exhibición individual con Saenger Galería, titulada consecuentemente con el símbolo de fuego usado cotidiana y globalmente en las interacciones virtuales, Brunet reúne un amplio conjunto de obras recientes con su ya reconocido estilo pictórico, de colores y formas vibrantes que evocan inesperadas visiones sobre la experiencia sensorial humana.

Al respecto, la artista ha declarado: “Mi práctica es sobre la naturaleza y el cuerpo humano. A partir de ahí, he querido hacer de la pintura y el dibujo un cuerpo, con una presencia y una escala tal que confronte nuestra dimensión humana, dislocando así la percepción que tenemos de nosotros mismos y del espacio que nos circunda. He querido que cada obra mía sea un sacudimiento y una estridencia ante lo anodino y monótono de la existencia; las imágenes resultantes se pueden ver, tocar e, incluso, oír, percibir en definitiva, pero sin ser comprendidas ni nombradas del todo: ¿qué importa si se trata de galaxias, volcanes, nubes y olas; o de fluidos y espasmos corporales?”. 

Adicionalmente, la presente muestra de Fernanda Brunet incluye por primera vez la presentación de obras objetuales realizadas a la manera de tejidos con diversos materiales naturales e industriales que continúan su exploración visual, añadiendo un carácter inédito a su pensamiento pictórico, que lo amplía y complementa con un volúmenes de bordes lúbricos que incitan sensualmente a la mirada y al tacto. “No busco una verdad clara y rotunda; a cambio, estoy interesada en encontrar una visión oblicua sobre esa ocasional y breve coincidencia entre el sujeto y el objeto. Un cuerpo que es a su vez un paisaje”. 

En este sentido, la forma de ejercer la pintura por Brunet es más cercana a una erótica del arte, que se vive a plenitud pero intuitivamente, de ahí también la elección de la artista por nombrar solo visualmente su más reciente presentación pública. Acaso, como el poeta, su oficio sea arder.