MEZCAL PIERDENALGAS: LP PERREANDO SOLA-E-I-O-U y saca la nalguita…

irak morales®

 

Installation View @ SAENGER Galería, 2023. PH. Ramiro Chaves

D/L PRESS

Saenger Galería presenta una propuesta realizada especialmente para esta ocasión por el artista híbrido y nómada irak morales® (Estado de México, 1981). La exposición MezcalPierdenalgas: LP perreando sola-e-i-o-u, y saca la nalguita... continúa el singular proyecto del artista en el cual ha creado su propio mezcal, interviniendo gráfica y simbólicamente botellas de vidrio seleccionadas y recuperadas por él mismo; simultáneamente, Morales des- pliega con ésta y otras obras inéditas que le acompañan, una muestra que puede explorarse en conjunto como una doble instalación: el lanzamiento de un LP y el montaje de un bar donde dicho evento sucede.

Uno de los intereses centrales en la obra de irak morales® es la intervención de objetos provenientes del día a día, ya sean éstos específicos (una bote- lla es una herramienta) o populares (un cómic para adultos es una expresión cultural), debido a las implicaciones que tales objetos desarrollan y entre- lazan en sus procesos de producción, distribución, consumo, desecho y reciclaje. La atención del artista aborda tanto lo sensible como lo material, lo político y lo económico, lo real y la ficción, de los objetos y de las representaciones presentes en la vida contemporánea.

A propósito de esto, el artista ha dicho: “Me importa estar atento lo más que puedo, observar de forma oblicua lo inmediato, lo que acontece a diario, escudriñar recovecos y resquicios de inquietudes, para experimentar con los sentidos y la imaginación. El medio o forma de la idea depende del diálogo que suscite el lugar, el espacio, el tiempo y la materia con la que se logra trabajar, sin preocupación de las disciplinas que se empleen. Pensar y sentir en correspondencia al entorno, en búsqueda de alguna señal”.

Es precisamente esta correspondencia de sentidos lo que el artista ha perseguido en su actual exposición, entrelazar objetos cotidianos con hitos culturales a través de diversos oficios y expresiones artísticas: botellas de mezcal, relatos de celebración y marginación, un LP de música popular, géneros musicales bajo vigilancia y debate, una mesa y varias sillas de época, evocación de ambientes festivos pasados y presentes, un altar, cruces y fusiones entre arte, artesanía y piratería, una cortina, diversos collages realizados con material gráfico proveniente de cómics para adultos, colección de baratijas, sentimientos de nostalgia y fragilidad, falsas velas, luces rojas... Todo como un único y gran collage de imágenes, significados, fragmentos, dudas, objetos, macro y micro relatos, consecuencias y materiales de pro- cedencia diversa. Eso es MezcalPierdenalgas: LP perreando sola-e-i-o-u, y saca la nalguita... de irak morales®, una acción y un espacio con múltiples composiciones y transformaciones, una obra intersticial.

— Christian Barragán

 
 

Saenger Galería features a proposal made especially for this occasion by hybrid and nomadic artist irak morales® (Mexico State, 1981). The exhibition MezcalPierdenalgas: LP perreando sola-e-i-o-u, y sala la nalguita... continues the singular project of the artist in which he has created his own mezcal, intervening graphically and symbolically glass bottles selected and recovered by himself; simultaneously, with this and other unpublished works that ac- company it, morales displays an exhibition that can be explored together as a double installation: the release of an LP and the setting up of a bar where said event takes place.

One of the central interests in the work of irak morales® is the intervention of objects from everyday life, whether they are specific (a bottle is a tool) or popular (a comic for adults is a cultural expression), due to the implications that such objects develop and intertwine in their processes of production, distribution, consumption, disposal and recycling. The artist’s attention ad- dresses both the sensitive and the material, the political and the economic, the real and the fiction, objects and representations present in contemporary life.

Regarding this, the artist has said: “It is important to me to be attentive as much as I can, obliquely observe the immediate, what happens daily, scrutinize nooks and crannies of concerns, to experiment with the senses and the imagination. The medium or form of the idea depends on the dialogue that the place provokes, space, time and matter with which it is possible to work, regardless of the disciplines that are used. Think and feel in correspondence with the environment, in search of some signal”.

It is precisely this correspondence of senses that the artist has pursued in his current exhibition, intertwining everyday objects with cultural milestones through various trades and artistic expressions: bottles of mezcal, stories of celebration and marginalization, an LP of popular music, musical genres un- der surveillance and debate, a table and several vintage chairs, evoking past and present festive atmospheres, an altar, crosses and fusions between art, crafts and piracy, a curtain, various collages made with graphic material from adult comics, a collection of trinkets, feelings of nostalgia and fragility, fake candles, red lights... All as a single, great collage of images, meanings, frag- ments, doubts, objects, macro and micro stories, consequences and mate- rials from diverse sources. That’s MezcalPierdenalgas: LP perreando sola-e- i-o-u, y salga la nalguita... by irak morales®, an action and a space with multiple compositions and transformations, an interstitial work.

— Christian Barragán